Algunas reflexiones sobre Silicon Valley, innovación, emprendimiento y jóvenes….

Cuantas más veces voy por esas tierras más me sorprende lo especial que es el loco valle del silicio. Trabajando cerca de 16 años en compañías con sede central en Silicon Valley (HP, Sun y StepOne) no ha dejado de sorprenderme el altísimo nivel de talento que ha conseguido atraer el valle (es evidente que el talento atrae a más talento), pero a la vez la sana ambición de sus profesionales de pensar en grande y promover proyectos e iniciativas inspiradoras y transformadoras con la sana ambición de cambiar el mundo, para hacerlo mejor, procurando siempre combinar talento con capacidad de gestión con talento tecnológico y capital.

Otra de las cosas que más me ha sorprendido en Silicon Valley es la aproximación cultural a asumir riesgos y emprender que tiene una gran parte de la población a todos los niveles, y no solo aquellos con más formación y responsabilidades. Nunca se me olvidará en una de las primeras visitas al valle con clientes a mediados de los 90 a una empresa, Constelar, en la que hablando con la recepcionista y con el propietario del edificio que les había alquilado los espacios me sorprendió que una parte significativa de la retribución de la persona de recepción y del alquiler al propietario del edificio estaba ligado al valor creciente de la compañía con su salida a bolsa prevista en unos meses. Siempre me he imaginado la cara que me pondrían en España el propietario de un edificio o la recepcionista de la empresa tratando de convencerles que una parte de su retribución fuera variable en función del valor creciente de la empresa en unos meses.

Otro de los temas que sigue sorprendiéndome es el esfuerzo y recursos que se pone en networking, creando redes de talento, capital, ideas y relaciones, que cuando unes los puntos y ves los guiones de las historias de éxito ves que no son casuales, son fruto de relación y de combinar habilidades y capacidades.

De algunos de estos temas tuve ocasión de hablar hace pocos meses con David Martinez, en una entrevista dentro del proceso de lanzamiento que David está haciendo de un nuevo canal y estilo de comunicación “homo artifex”, con su equipo de eldorado entertainment, hablando de innovación, jóvenes, creatividad y del mágico ecosistema de innovación del Silicon Valley. Os adjunto el enlace al resumen de la entrevista (aproximadamente 6´):

Además del Silicon Valley hablamos con David sobre la importancia de la creatividad dentro de los procesos de innovación, y de mi visión sobre el ecosistema emprendedor en España.

Uno de los temas que estoy observando recientemente en nuestro país es el progreso creciente de iniciativas de innovación abierta, entendiendo como tal las de colaboración entre diferentes agentes del ecosistema, grandes empresas, emprendedores, centros tecnológicos, proveedores de tecnología. La combinación e hibridación de sinergias y conocimientos entre estos agentes permite acelerar procesos de innovación. A un emprendedor lo mejor que podemos darle es un buen primer cliente que le ayude a prototipar y pilotar en un entorno real su idea de proyecto o servicio, y a una gran empresa los emprendedores siempre les aportan nuevas tecnologías disruptivas, talento y capacidades de desarrollo ágil, reduciendo tiempos y costes de cara al lanzamiento de nuevos servicios o a la mejora de procesos internos.

Sobre estos temas también hablamos con David. Os adjunto la entrevista completa (43´).

Uno de los temas que no dejamos en el tintero es el de los jóvenes, y especialmente el del programa de Jóvenes con Futuro, http://www.stepone.com/jovenes/ , en el que he tenido el placer de contribuir estos dos últimos años, un programa lleno de historias de éxito de jóvenes estudiantes españoles con conocimientos de desarrollo de software y buen inglés que se han lanzado a la aventura de oportunidades profesionales en startups de gran potencial en San Francisco y Nueva York. Cerca de 40 jóvenes han tenido ya la oportunidad de participar y acceder a becas en empresas americanas en las que han aprendido a mejorar sus técnicas de desarrollo, pero sobre todo han aprendido modelos de gestión y cultura orientada a entornos agiles y de innovación avanzada, teniendo la oportunidad de colaborar con algunos de los mejores espadas de startups americanas.

Tenemos el reto ahora desde España de generar un creciente volumen de nuevos proyectos innovadores, y así atraer y re patriar un mayor porcentaje de ese talento, para que vuelva a nuestro país con la experiencia y conocimientos adquiridos en uno de los ecosistemas de referencia en modelos de innovación de nuestro planeta. Estoy convenido que el creciente numero de aceleradoras, incubadoras y laboratorios de innovación que se están impulsando en España contribuirá a que muchos de estos jóvenes con talento vuelvan a casa……y no solo por Navidad…..

 

Algunas reflexiones sobre Silicon Valley, innovación, emprendimiento y jóvenes….

Deja un comentario